Libro "La mirada creativa". EJERCICIO 8

La profesora nos hizo escoger uno de los libros que nos va recomendando día a día para hacer un trabajo sobre éste.

Yo escogí "La mirada creativa"

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LA MIRADA CREATIVA
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 La Mirada Creativa
Peter Jenny

-1. Biografía del autor:
 Peter Jenny (Sool, 1942) es profesor emérito y catedrático de diseño gráfico en la ETH de la ciudad Zurich, en Suiza.
Publicó diversos títulos sobre diseño y pensamiento visual, una manera de captar los pequeños detalles del arte.
Principalmente hablamos de “La mirada creativa” en el que nos encontramos con grandes “ejercicios creativos”.

-2. Datos editoriales:
 El ISBN de este libro es: 948-84-252-2609-0
 El depósito legal es: 8.28.461-2013
 Este libro fue editado en Barcelona en la editorial “Gustavo Gil SL”.

-3. Razones por las que he escogido el libro:
 Cada día de clase nuestra profesora nos nombraba un libro nuevo, entonces estuve investigando un poco de cada uno y el simple hecho de enseñarte a usar diversas técnicas creativas de dibujo, pintura, etc y el hecho de explicarte cada una de ellas me llamo la atención.
Me ha parecido un libro muy interesante con el que he podido darme cuenta lo poco que exploramos dentro nuestra. Hay muchos detalles en nuestro día a día que nos perdemos por simplemente no observar a nuestro alrededor y con este libro he aprendido que se puede sacar arte y significado hasta de una pequeña mancha de café o solamente arrugando un papel.
Generalmente, el tipo de libros en los que te dan prácticas y actividades que hacer e investigar tú mismo me interesan, eso fue una de las grandes razones por la que cogí el libro.
Tratándose de esta materia prefería un libro que me enseñe técnicas antes que una narración.

-4 y 5. Resumen de lo que trata el libro y desarrollo de los argumentos que presenta:
Este libro es totalmente práctico, te introducen diferentes técnicas y curiosidades y te explican un poco de ellas, luego te ponen imágenes como ejemplo de cada una de ellas.
En total son 22 ejercicios prácticos, sin ninguna similitud entre ellos. En ellas te enseñan a observar y buscar formas dentro de tu mente distorsionando y creando imágenes en nuestra imaginación.
Los ejercicios los puede realizar cualquier persona en sus casas sin ningún tipo de material “especial”, ya que se pueden hacer con objetos simples y cotidianos como papeles, cuerdas, paredes para crear texturas, incluso jugar con tu propia sombra.
En los ejemplos del libro te enseñan exactamente a lo que se han referido en ese ejercicio por sea caso no lo has comprendido del todo bien, pero antes de pasar a los ejemplos te hace una breve introducción de cada técnica para que tu mismo puedas darle tiempo y animarte a hacerlo.


Las técnicas que el autor ha enseñado en este libro son las siguientes:
1.    Calcar por frotación
2.    Arrugar
3.    Contornear
4.    Salpicar
5.    Jaspear
6.    Imágenes especulares
7.    Constelaciones
8.    Imágenes formadas a partir de nubes
9.    Manchas en las paredes
10. Juego
11. Caos
12. Garabatear
13. Sombras
14. Manchas de café
15. Galimatías
16. Reencuadrar
17. Madera
18. Caras
19. Letras
20. Líneas de la mano
21. Vestigios
22. Ojos

-6. Puntos fuertes que me han interesado:
Los puntos fuertes que me han interesado de este libro tiene que ver con lo que nombré antes. Lo fácil que es vivir sin ver, sin observar, estamos literalmente rodeados de arte y de todo solo vemos una pequeña parte, simplemente por no ser observadores.
Solo con levantarte y servirte un café, solo con mirar las formas que este hace en la taza ya tenemos una pequeña pizca de arte.
Como conclusión propia he sacado que me da la sensación que cuando somos pequeños nos fijamos más en todos esos detalles y la creatividad se nos desborda por completo, yo recuerdo ver formas y figuras bajo la mesa de mi salón, en las paredes, en el cielo, en todas partes y eran pequeñas cosas que entretenían parte del tiempo de tus días.
Me parece muy interesante que podamos revivir la manera de observar y fijarnos más en los pequeños detalles. Con ver por ejemplo una imagen unos pocos segundos, no sacarás el mismo significado que si la ves unos cuantos minutos.
En cuanto a la parte teórica, había varias frases que te hablaban sobre nuestra manera de pensar y ver las cosas, frases que te hacían pensar y descubrir que la mayor parte de las cosas bonitas nos la estamos perdiendo pero tenemos la oportunidad de no hacerlo. También había varias frases que el autor “Peter Jenny” nos daba a entender que la gente no sabe valorar el arte tanto como lo que es.

-7 y 8. Puntos a rebatir al autor y si pensamos que falta algo en el libro:
Desde mi punto de vista no tengo ninguna queja, como mucho podría decir que podría haber añadido alguna técnica más ya que se me ha hecho demasiado breve, pero debemos tener en cuenta que el autor tiene otros dos libros más con bastantes y diferentes técnicas de dibujo, donde te incita a entrar y profundizar en las miles de maneras que tenemos para crear un significado, una emoción.
Esos libros mencionados son “Técnicas de dibujo” y “Dibujo Anatómico”.

-9. Libros a recomendar:
Sabiendo la manera de enseñar de Peter Jenny, me atrevería a recomendar los otros dos libros mencionados en el punto anterior.
Técnicas de dibujo” y “Dibujo Anatómico

-10. Conclusión:
Para finalizar este trabajo, decir que este libro no está hecho solo para personas con fines profesionales, pienso que cualquier persona, quiera dedicarse al arte o no, debería leer este libro y que se difunda para que la gente aprenda a valorar el gran significado del arte y lo profundo que puede llegar a ser.
Todo, por minúsculo que sea, todo tiene significado, y este libro está para poder apreciarlo y ser conscientes de ello.

Esta es la portada del libro

 


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FIN
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LUCAS MATERA BERTOLINI




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